Foto portada I

Foto portada I

sábado, 21 de febrero de 2015

Exploración en Zafarraya (Granada)

Hoy miembros del Grupo hemos estado en la zona de Zafarraya, ya que desde hace tiempo se tenía conocimiento de la existencia de una sima tapada por un pastor amigo, en una finca privada. Según nos cuenta, una de sus ovejas se coló por un agujero y la perdió...por éste motivo movió un bloque para tapar el agujero y evitar que más ovejas cayeran.


La zona es muy bonita rodeada de chaparros, y con grandes zonas de caliza.




 

La Sima, bautizada como "Sima Rancia" se trata de una fractura con dos entradas, la inferior es accesible pero las paredes se unen tanto que la hacen impenetrable, aunque permiten ver que continua. La entrada superior, es la que encontramos tapada por el bloque que puso el dueño de la finca.



Se desobstruye la entrada superior y se instala el pozo que parece continuar...



El pozo llega a una zona más estrecha, se debe abrir un poco para poder continuar por otro pozo que llega hasta una zona colmatada de sedimentos por la que se hace imposible continuar...






Finalmente en éste punto encontramos los restos de la oveja de la que nos habló el dueño de la finca...


Al regresar a los coches encontramos un sumidero, tambien tapado con ramas y palos...con un pequeño agujero que parece poder continuar...


 Destapamos y quitamos varios bloques hasta poder colar...se trata de un sumidero ámplio, que desciende unos pocos metros hasta llegar a una zona que no nos deja continuar por los propios sedimentos que se han colado al abrir la parte superior. Parece que podría continuar quitando estos bloques y tierra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario