Foto portada I

Foto portada I

viernes, 13 de febrero de 2015

Nacimiento del Río Guardal (Huescar) -Granada-

El nacimiento del Rio Guardal se encuentra en la Sierra cercana a Huescar llamada Sierra Seca. Para llegar cogeremos la carretera que va desde el pantano de San Clemente hasta la Piscifactoria "Las Fuentes" cuando circulemos por el camino forestal y tengamos un indicador a la derecha hacia la piscifactoría nosotros continuaremos recto durante unos 2 km. Al final del camino empieza la senda que desciende hasta la cueva.

Hace aproximadamente un año se realizó una campaña de exploración del sifón.


Algunas Imágenes... 


Preparando el material...

Porteando hacia el Sifón...

  
Pasando el pequeño lago...

  
Zona de los tubos de presión junto al sifón...


Equipándonos para la inmersión...


Entrando al Sifón...


 
El sifón continua con la misma dirección de los tubos de presión, aunque con menos inclinación, va tomando profundidad poco a poco, a unos 20m(-6,5m) gira a la derecha unos 30º, en ese punto se encuentra una pequeña galería a la izquierda (que tratamos de explorar a la vuelta pero tan sólo pudimos entrar unos 4-5m por falta de visibilidad), continua hasta una pequeña sala (-8.5m)en la que hay dos continuidades, la primera muy estrecha (impenetrable justo a la izquierda al entrar, y la segunda al fondo de la misma, pero se encuentra obstruida por sedimento arenoso y piedras pequeñas…haciéndola también impenetrable, todo la parte explorada del sifón presenta sedimento muy fino que se levanta con facilidad, habiendo en la sala una duna de material suelto, arena fina y bloques. En la sala encontramos una muy pequeña burbuja. Finalmente cortamos el hilo guía y lo atamos en la entrada de la sala (35m/-8.5m). Regresamos...
 

Trás la inmersión se realiza un croquis de lo explorado...


 Finalmete, se realiza la topografía de la cueva, incluyendo la zona de sifón explorada...









2 comentarios:

  1. ENHORABUENA por el trabajo realizado. Profesionalidad y buen hacer, nada que ver con las maneras y medios con los que alguna vez me he metido yo en esa y otras cuevas de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por la exploración y toda mi admiración a vuestra actividad que la veo increiblemente atractiva: abrir por primera vez otros caminos entre el agua y la roca. Gracias por mostrarnos nuestro entorno escondido.

    ResponderEliminar